Hay un refrán que dice “EL QUE SE CASA, CASA QUIERE”, esto quiere decir, que la meta principal en un matrimonio es comprar la casa o apartamento que juntos han soñado.
Lo primero que debes hacer es buscarla por internet, en esta plataforma http://directorioinmobiliario.com.do, que muestra de cada provincia las páginas web de las INMOBILIARIAS dominicanas y su acceso es GRATIS.
Como es una elección muy delicada, pregúntate ¿Qué casa o apartamento se adapta a tu personalidad?, escribe todas las respuestas que te vienen a la mente y luego analiza el pro y contra de la futura compra.
A continuación te presentamos algunas sugerencias que debes de tener en cuenta antes de firmar el contrato de compra del INMUEBLE, estas son:
1- LA UBICACIÓN:
Evalúa cómo te sentirías en ese nuevo entorno; la cercanía de las farmacias, supermercados, centro de salud, y otros lugares que formarán parte de tu nueva vida.
2- DISEÑO DEL INMUEBLE:
Investiga el tamaño y cantidad de habitaciones, los baños, áreas de servicio, iluminación, clósets, parqueo y elige de acuerdo a la satisfacción de tus necesidades.
3- FORMA DE PAGO:
Si vas a tomar un préstamo hipotecario, debes tener ahorrado por lo menos un 35% del valor total del INMUEBLE.
4- CASA O APARTAMENTO:
Elegir una casa o apartamento es muy personal, elabora una lista por escrito y establece las ventajas y desventajas para ti de cada inmueble.
5- DOCUMENTACIÓN:
Es conveniente estar bien orientado por un asesor inmobiliario que te evite disgustos y preocupaciones antes de firmar el contrato de compra de la casa o apartamento.
En resumen, dar el paso de comprar un inmueble, requiere de mucho tacto y paciencia, por consiguiente se debe hacer junto a un asesor inmobiliario que su pasión sea satisfacer a sus clientes.
De la pluma de: Lic. José Alberto Hernández